lunes, 27 de enero de 2014

CLAUDIO FERMÍN: OTRA FORMA DE ORGANIZAR A LA OPOSICIÓN

Otra forma de organizar la oposición
Por Claudio Fermín

El descontento que se vive en Venezuela es creciente en todos los sectores.
Los productores han sido lesionados por confiscaciones de sus fincas, por regulaciones que obligan a vender sus productos por menos de lo que le cuestan los insumos y por la inseguridad reinante en el campo, que en algunas regiones proviene de la propia guerrilla colombiana.
Los trabajadores la tienen difícil porque sus sindicatos y federaciones no son reconocidos por el gobierno y porque los derechos de sus afiliados son desconocidos por ministerios, gobernaciones y alcaldías en manos del chavismo. Las Inspectorías del Trabajo hacen caso omiso de reclamos sindicales. Lo mismo pasa cuando el patrono que atropella es alguna empresa china o brasileña.
Los profesionales como médicos, ingenieros, abogados, odontólogos, y muchos más, se encuentran a merced de la buena o mala voluntad del jefe de turno porque la intermediación de los gremios profesionales no es admitida por el oficialismo. De nada valen los reclamos de la Federación Médica para proteger a sus afiliados y para alertar sobre errores en las políticas de salud. Como tampoco se atienden las voces del Colegio de Ingenieros que advierten sobre errores garrafales en la construcción de obras públicas.
Así como los empresarios del campo, los sindicatos y los gremios han sido desoídos por el Gobierno, los Centros de Estudiantes, Colegios de Periodistas,  Federaciones de Comerciantes y muchas otras asociaciones han sido maltratadas e ignoradas por las autoridades públicas.
Por lo anteriormente expuesto, ha sido una política equivocada, por lo restringida, que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esté integrada solamente por directivos de unos 6 ó 7 partidos políticos, cuya presencia en tal instancia es necesaria y vital, pero no suficiente. La Venezuela descontenta tiene muchos reclamos que expresar y soluciones que proponer. Nadie mejor para ello que los líderes sindicales, empresariales, gremiales y estudiantiles. La MUD debe ampliar su composición para representar a todo el país.
Por otra parte, la presencia de esa oposición organizada debe ir más allá de las quejas y reclamos. Hay que proponer soluciones  a los problemas que padecemos. La MUD ha de llevar a alcaldías, gobernaciones y ministerios proyectos concretos que orienten en buen sentido la gestión pública. No basta con la crítica.
Por último, las decisiones de la oposición deben tomarse con el método opuesto al usado por el gobierno. Mientras Chávez imponía y Maduro impone. La oposición debe tomar decisiones de “abajo hacia arriba”, sepultando el antipático cogollo que tanto daño ha hecho a la política nacional.

16-01-2014

No hay comentarios:

ESTAS ESCUCHANDO...

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *